• Guerra del Golfo Pérsico| Fotos que sacuden al mundo
viernes, 19 de noviembre de 2021 1:39

27 de febrero de 1991. Carretera 80, 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Kuwait. Carretera de la Muerte.

El final de la guerra entre Irak e Irán coincidió con el aumento de las tensiones entre Irak y Kuwait. Los Estados árabes del Golfo Pérsico brindaron mucha ayuda financiera al Gobierno iraquí durante la guerra de ocho años impuesta por Irak a Irán. Una vez finalizado el conflicto, querían cobrar sus deudas.

Sadam creía que la guerra de su país con Irán había beneficiado a los Estados del Golfo Pérsico, por lo que los gobiernos árabes deberían perdonar parte de las deudas de Irak.

Sadam insistió en que Kuwait perdonara la deuda de 30 mil millones de dólares de Irak por la guerra con Irán, pero Kuwait se negó. Esto le dio a Sadam una excusa para mostrar su oposición a las líneas fronterizas iraquíes y kuwaitíes establecidas por el Gobierno británico en 1932.

Antes de la objeción de Sadam, los nacionalistas iraquíes insistieron, durante medio siglo, en que Kuwait había sido durante mucho tiempo una parte integral de Irak y solo se convirtió en un país independiente cuando Gran Bretaña lo apoyó.

Las reservas de petróleo de Kuwait fueron otra causa que motivó el aumento de las tensiones en la región. Eran casi iguales a las reservas de petróleo de Irak, pero Kuwait tenía una población de tan solo 2 millones, mientras que Irak tenía una población de 25 millones.

jpb/ncl/mkh

Comentarios